GENEALOGIA

Otro de mis grandes hobby´s.   Este es mucho mas callado y tranquilo para realizarlo, ya que tienes que estar muy centrado y organizarlo todo para que vaya miel sobre ojuelas.   Es muy interesante por que cuando estas investigando tienes que hablar con familiares, que posiblemente no tenias contacto de otra manera.   No todo los familiares estan prestos a echarte una mano, pero cuando ya vas con una base, que puedes conseguir en los ARCHIVOS ARZOBISPALES, de donde procedian tus visabuelos, (ya que los abuelos es mas facil de tener informacion), vas tirando del hilo por que te encuentras con verdaderas anotaciones importantisimas, y se lo enseñas, ellos mismos te van explicando y haciendo memoria.   Es muy bonito recordar e ir poco a poco, saber de donde vienes, por los trabajos de tus antepasados, sus quehaceres cotidianos, en algunas actas nos hemos encontrado hasta sus hobbys, en otras a que ordenes religiosas pertenecian, si eran de la nobleza o si tenian casa solariega y muchas cosas que cada vez te van haciendo que sigas investigando mas hacia atras y compartiendola con tus familiares.

Os dejo un pequeño resumen de la definicion oficial y como se realiza, aparte de algunas paginas de interes y programas para poder realizar los arboles genealogicos personales.

 

La genealogía
Por Christine Fagalde
 
DEFINICION

La genealogía es un ciencia que tiene por objeto la búsqueda del origen y el estudio de la composición de las familias.

La genealogía está hoy en día muy difundida; el número de genealogistas aficionados ha aumentado considerablemente. La gente busca no solamente sus raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados, sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y significado de su apellido. Después de la búsqueda de sus ancestros, buscan a los descendientes de todos sus antepasados. Esta búsqueda puede llevar a descubrir numerosos primos lejanos.

Desde hace algunos años, Internet favorece enormemente los intercambios genealógicos. Aquí se puede encontrar una mina de recursos: páginas personales de geneanautas, asociaciones, software, bases de datos, listas de discusión, foros, ayuda mutua...

Pero no hay que esperar para encontrar nuestra genealogía. Toda genealogía se hace sobre "el terreno", indagando en nuestras familias, en Ayuntamientos, archivos, en los municipios de nuestros antepasados.


PARTID EN BUSCA DE VUESTROS ANCESTROS: LAS PRIMERAS GENERACIONES (UN SIGLO)

Para comenzar la búsqueda, el genealogista reúne todos los documentos disponibles en su casa o en la de su familia más próxima. Interroga a cualquier persona susceptible de aportarle cualquier dato sobre sus padres, abuelos, hermanos y hermanas, tíos y tías. Debe anotar todo; un pequeño detalle puede parecer insignificante en un momento dado, pero resultar imprescindible unos meses después.

Es muy útil consultar álbumes de fotos con las personas mayores. Ellos, tienen a menudo cantidad de anécdotas que contar sobre su vida. Los apellidos vuelven más fácilmente a la memoria.

Todos los documentos son interesantes para conocer la vida de nuestros ancestros. Todo debe ser consultado y guardado cuidadosamente: libros de familia, correspondencia, actas notariales, esquelas, cartillas escolares, cartillas militares, diarios, fotos…

No hay que olvidarse de visitar los cementerios de los municipios donde han vivido las familias. Nos revelará los apellidos inscritos sobre la tumba familiar y sobre los registros.

Una vez recabadas estas informaciones, se buscarán las actas del registro civil de su familia. Por cada antepasado, se reunirán las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. En Francia, las actas de nacimientos y de matrimonios de menos de cien años no son accesibles a todo el mundo. Solamente los descendientes directos pueden solicitarlos justificando su línea de parentesco con la persona investigada. Si no pueden dirigirse al Ayuntamiento correspondiente, deben escribir al consistorio solicitando una copia integral del acta, precisando la fecha del acontecimiento y adjuntando a este correo un sobre sellado a su dirección. Las actas de defunción de menos de cien años están a disposición de todo el mundo.

CONCLUSIÓN

La genealogía es un trabajo minucioso. El genealogista debe ser paciente, atento, organizado. Todos los datos son escogidos, ordenados en ficheros, numerados, clasificados por familia o introducidos en un programa de genealogía. Seguidamente, hay que explotarlos con el fin de aprovechar al máximo todos los miembros de la familia. Para esto existen diversos métodos: realizar un árbol genealógico, escribir la historia de la familia, crear un sitio genealógico en Internet, organizar una reunión de familia.

He aquí un pequeño apunte acerca de las búsquedas genealógicas. Multitud de datos quedan por desarrollar, detallar: los métodos de búsqueda, de organización, de clasificación, el material necesario, los documentos, la utilización de Internet, los programas de genealogía,….

Para terminar, he aquí algunas direcciones de sitios en Internet que podrán ser de gran ayuda en vuestra búsqueda. Existen muchas más, no puedo citarlas todas aquí pero os las cruzaréis en alguna de vuestras visitas por la red. 

  • http://www.geneanet.org : Base de datos importante, podréis contactar con personas que trabajen sobre los mismos apellidos en la misma región.

 PROGRAMAS PARA ORGANIZAR TU ÁRBOL GENEALÓGICO:

             http://www.gdsystem.net  Destacar estas tres anotaciones sobre el.

                 1-.  Como trata los documentos añadidos a la base de datos. Por ejemplo,se puede incorporar un documento digitalizado de una o muchas páginas y hacer que las personas que aparecen en dicho documento tengan un enlace a la hoja que trata de ellas. Esta gestión esta muy lograda pero tiene un inconveniente y es que no se puede guardar los documentos en donde nosotros queramos.
                 2-. El álbum fotográfico tiene un tratamiento parecido al de los documentos, se puede añadir una foto con muchas personas, por ejemplo de una boda, y al colocar el ratón en la cara de las personas aparece la información y edad de dicha persona.
                 3-. Con solo una ventana aparece toda la información de cada persona pulsando en diferentes pestañas sin necesidad de abrir y cerrar ventanas para cada evento a introducir.
Y lo que menos me gusta es que los informes que  genera son muy sobrios haciéndolos en PDF sin poderlos exportar a un documento de texto. Los gráficos que genera no son nada llamativos, pero esto no es un problema ya que generando un archivo GEDCOM podemos hacerlos con cualquier otro programa.
                El GENOPRO lo he usado menos pero puedo destacar de el, que es muy bueno para hacer estadísticas y análisis de enfermedades y relaciones interpersonales, por ejemplo, es excelente para hacer un seguimiento de enfermedades hereditarias.
Y lo malo es que es difícil de usar, por lo menos hasta que te acostumbras a el.

           Esta es la que normalmente utilizo, pero no trata los apellidos maternos.  Por eso en España y Portugal se utiliza mas el GDS.

          Espero que si os interesa el tema y elijáis el que elijáis, disfrutéis con la búsqueda de vuestros antepasados.